El espejismo de los ‘agujeros negros pequeños’

Recuperamos una entrada que publicamos el pasado 2 de septiembre en el primigenio blog GRASS, desafortunadamente caído en desgracia.

Hoy hemos publicado en arXiv un artículo breve en el cual, basándonos en unos trabajos recientes, cuestionamos la validez de un conocido resultado en la literatura de agujeros negros en teoría de cuerdas:

The small black hole illusion, Pablo A. Cano, Pedro F. Ramirez y Alejandro Ruiperez. arXiv:1809.10449

Se conoce como agujero negro pequeño (small black hole) a un estado de teoría de cuerdas cuya entropía macroscópica (es decir, la entropía de Bekenstein-Hawking en la descripción efectiva del sistema como un agujero negro en supergravedad) es cero, a pesar de que el número de microestados compatibles con sus cargas conservadas sea elevado. El ejemplo más representativo es el de una cuerda heterótica enrollada en un círculo con cargas de winding y momento w y n respectivamente. Cuando el producto de estas cargas es muy grande, la degeneración asociada a los microestados tiene asociado el valor de entropía

S=4\pi \sqrt{nw}.

Por otra parte, la solución clásica de las ecuaciones de movimiento de la teoría de supergravedad correspondiente describe un agujero negro con un horizonte de eventos singular cuyo área es cero. Continuar leyendo «El espejismo de los ‘agujeros negros pequeños’»

El decálogo del divulgador científico

La historia de la Humanidad es en gran medida la historia de su desarrollo científico y tecnológico: el control del fuego, la talla de piedras y la forja de diferentes metales que dan nombre a edades completas de nuestro desarrollo; los medios de transporte y de navegación que nos permiten explorar y poblar la Tierra; los avances en biomedicina que nos proporcionan alimento, nos dan esperanza y calidad de vida, y a la vez hacen explotar la población del planeta; el desarrollo de las comunicaciones y el manejo y procesado de la información…

Tampoco es posible dar cuenta de la evolución de nuestro pensamiento y de nuestra concepción de los seres humanos y del mundo sin tener en cuenta la influencia crucial de los descubrimientos científicos: la naturaleza humana y su reproducción; la herencia genética; la neuropsicología; la astronomía y el lugar de la Tierra en el Universo; la evolución del Universo y de nuestro planeta; la mecánica cuántica y la relatividad y la esencia de la realidad…

Continuar leyendo «El decálogo del divulgador científico»

Efectos de teoría de cuerdas en agujeros negros en rotación

En los próximos años, y por primera vez en la historia, vamos a poder medir con precisión las propiedades de los agujeros negros astrofísicos. Esto será posible gracias a detectores de ondas gravitacionales como LIGO y Virgo — que son capaces de detectar las ondas producidas tras la colisión de dos agujeros negros — , así como a otros experimentos como el Event Horizon Telescope, que recientemente nos ha proporcionado la primera imagen de un agujero negro. Estas nuevas observaciones nos van a permitir poner a prueba la Teoría de la Relatividad General (RG) de Einstein en condiciones de gravedad extrema. Una de las preguntas que caben preguntarse es, ¿tendrán los agujeros negros del mundo real las mismas propiedades que predice la teoría de Einstein, o serán distintos?

Continuar leyendo «Efectos de teoría de cuerdas en agujeros negros en rotación»

Bienvenidos (otra vez)

Tras una serie de pequeños desastres informáticos causados por la impericia del administrador, nuestro portal resurge con el mismo ánimo de dar a conocer nuestro trabajo a la comunidad científica y al público general (gracias a cuyo apoyo existimos).

Apenas hemos podido recuperar una entrada, que republicaremos pronto, sobre uno de nuestros trabajos recientes, pero tenemos muchas cosas nuevas que contar que esperamos sean de vuestro interés.