Ángel Murcia

Angel Murcia
Angel Murcia

Nací el 20 de septiembre de 1995 en el lugar más privilegiado que probablemente exista  sobre la faz de la Tierra: Guardamar del Segura (Alicante). Se trata de una pequeña   localidad situada en la desembocadura del otrora majestuoso río Segura, con una historia milenaria que solo podría hallarse escrita en su totalidad en los infinitos libros de la   mágica biblioteca borgiana.

Realicé mis estudios preuniversitarios en el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela   (Alicante), conocido por su magnífica arquitectura renacentista y barroca, así como por  haber educado a personajes tan ilustres y egregios como el poeta oriolano Miguel   Hernández.

Posteriormente, remonté el río Segura hasta Murcia para estudiar el Grado en Física en la   Universidad de Murcia entre 2013 y 2017. Después de lograr el Premio Extraordinario de  Fin de Grado, opté por abandonar los hermosos meandros del Segura para iniciar una nueva    etapa en Madrid. Entre 2017 y 2018 realicé el Máster en Física Teórica (Especialidad de Partículas Elementales y Cosmología) en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras obtener el Premio Extraordinario de Fin de Máster, maravillado por la belleza de las     matemáticas que gobiernan la gravedad, llevé a cabo un Doctorado en Física Teórica en la     Universidad Autónoma de Madrid (concretamente, en el Instituto de Física Teórica   UAM-CSIC) bajo la dirección de Tomás Ortín y Carlos Shahbazi entre 2018 y 2022,  financiado con una beca FPU del Ministerio de Universidades. Durante dicha etapa, pude trabajar intensamente junto al investigador Pablo Cano y, además, tuve la gran oportunidad de realizar un estancia científica en el Departamento de Matemáticas de la   Universidad de Hamburgo, donde trabajé con el investigador Vicente Cortés.  Actualmente,   soy investigador postdoctoral en el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, Sezione di  Padova (Italia).

En particular, mi investigación está centrada en el estudio de aspectos clásicos y  cuánticos de la gravedad a través de las teorías de gravedad de orden superior, que son  modificaciones naturales de la Relatividad General que mantienen intactos los principios  básicos sobre los cuales se construyó la teoría de Einstein. Asimismo, estoy interesado  en la conexión de estas teorías con aspectos de geometría diferencial y holografía.