- El evento se desarrollará en dos sedes: el día 19 de noviembre en el Instituto de Física Teórica y el día 20, en el Instituto de Historia.
- Ponencias, sesiones de escucha y presentaciones de proyectos explorarán el impacto de su trabajo y su enfoque innovador en la exploración del sonido.
“Escuchar / Pensar / Sentir” es el título de estas primeras jornadas dedicadas a la figura de Rebecca Collins, reconocida artista e investigadora en el campo de la teoría y la práctica del arte sonoro y la performance. La actividad, organizada en colaboración entre el Instituto de Historia y el Instituto de Física Teórica, ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se celebrará en ambos centros los días 19 y 20 de noviembre y contará con entrada libre hasta completar el aforo.
Rebecca Collins (1982-2024) destacó por su profunda investigación en torno a la escucha, la performance y los estudios de sonido, trabajando en los límites entre lo audible y lo tangible. Su trabajo exploró la potencialidad creativa de unir disciplinas y conectar a físicos de partículas y artistas en torno a la noción de incertidumbre y colaboración en el proceso de conocimiento. Profesora en la Edinburgh College of Art y miembro del grupo de investigación en Cultura Visual del CSIC, Collins dejó un legado esencial que seguirá inspirando a futuras generaciones.
Las jornadas incluyen ponencias, sesiones de escucha y presentaciones de proyectos que exploran el impacto de su trabajo y su enfoque innovador en la exploración del sonido.
Programa
El evento se desarrollará en dos sedes:
Día 19: Instituto de Física Teórica (IFT-CSIC) – Sala Azul, C/ Nicolás Cabrera 13-15, Madrid
- 10:30h Presentación
- 10:45h – 11:30h Charla: Habitar el sonido: un paisaje de cuerpos vibrantes, a cargo de la investigadora Blanca Gutiérrez Lobato
- 11:30h – 12:00h Pausa para café
- 12:00h – 12:45h Escucha del álbum Stolen Voices de Rebecca Collins, con comentarios de la investigadora Carmen Noheda
- 12:45h – 13:30h Presentación de Sonic Detection: Necessary Notes for Arts and Performance, libro coescrito por la investigadora artística Johanna Linsley y la artista Coco Moya
Día 20: Instituto de Historia (IH CCHS) – Sala Menéndez Pidal, C/ Albasanz 26, Madrid
- 10:30h Presentación
- 10:45h – 11:30h Charla: Escuchando la Materia Oscura, presentada por el físico David Cerdeño
- 11:30h – 12:00h Pausa para café
- 12:00h – 12:45h Escucha de Energies: not Forms, not Figures, del artista Miguel Álvarez-Fernández, quien además ofrecerá comentarios sobre la obra
- 12:45h – 13:30h Conversación entre Miguel Álvarez-Fernández, la física Esperanza López Manzanares y la investigadora artística Johanna Linsley
- 13:30h Clausura de las jornadas
Coordinan el evento:
- Carmen Gaitán (IH-CSIC)
- Blanca Gutiérrez (IH-CSIC)
- David Cerdeño (IFT-CSIC)
- Laura Marcos (IFT-CSIC)
Rebecca Collins: un legado en el arte de la escucha y la performance
Collins fue reconocida en vida por su enfoque multidisciplinar, explorando el potencial de la escucha para transformar la experiencia artística y el conocimiento crítico. En 2021, su álbum Stolen Voices 001 fue finalista en los New Music Scotland Awards, y su primera publicación, Sonic Detection: A Polygraph, verá la luz en 2024 en colaboración con Johanna Linsley. Su trabajo, destacado por la Universidad de Sevilla y la TaPRA (Theatre and Performance Research Association), ha influido en campos que abarcan desde los estudios sonoros hasta la teoría crítica contemporánea.
Estas jornadas no solo son un homenaje a su vida y obra, sino también una oportunidad para conocer y debatir las ideas y perspectivas que Collins desarrolló, en un evento único para todos los interesados en la intersección entre arte, ciencia y sonido.