Saltar al contenido

Desentrañando los misterios de la expansión acelerada del universo y la gravedad cuántica

    Cien expertos internacionales se reúnen en Madrid para abordar la expansión acelerada del universo y la búsqueda de una teoría de gravedad cuántica.

    Madrid, 20 de septiembre de 2024.- “Comprender la expansión acelerada del universo es probablemente el problema más importante actualmente en teorías de gravedad cuántica”, explica el investigador del IFT Miguel Montero, uno de los organizadores del congreso Accelerated Expansion, de Sitter & Strings: From the Swampland to the Landscape (AES3L), que se ha celebrado del 18 al 20 de septiembre en el Instituto de Física Teórica de Madrid (IFT UAM/CSIC).

    El evento ha reunido a expertos de diversas disciplinas, como la Teoría de Cuerdas y la Cosmología, para compartir ideas en torno a la expansión acelerada del universo y su relación con el espacio de de Sitter, un modelo fundamental que describe un universo en expansión acelerada debido a la constante cosmológica. “Les hemos puesto a todos juntos, como en una olla a presión”, añade Montero. “La idea es fomentar interacciones entre comunidades que trabajan en el mismo tema desde perspectivas distintas, pero que a menudo no se comunican entre sí”.

    La expansión acelerada del universo

    El universo no solo se está expandiendo, sino que lo está haciendo de manera acelerada. Hace más de cien años, Albert Einstein introdujo la constante cosmológica en sus ecuaciones para intentar explicar un universo estático. Sin embargo, hoy sabemos que este término implica la existencia de una fuerza repulsiva que actúa en contra de la atracción gravitatoria de la materia. Esta energía oscura, que desempeña un papel crucial en el modelo de de Sitter, es un componente dominante del universo y, aunque aún no comprendemos completamente su naturaleza, su efecto es observable a través de la aceleración en la expansión cósmica.

    Teorías de gravedad cuántica

    De las cuatro fuerzas fundamentales de la física, la gravedad “va por libre”. Los objetos microscópicos, como electrones y protones, se rigen por las leyes de la mecánica cuántica, un ámbito caracterizado por la incertidumbre y la superposición de estados; en contraste, los objetos macroscópicos, como planetas y galaxias, siguen las leyes de la gravedad. Lograr la unificación de gravedad y mecánica cuántica en forma de una teoría de gravedad cuántica es uno de los grandes retos de la humanidad y un gran misterio de la naturaleza.

    El evento AES3L se inscribe en una tradición de congresos centrados en el panorama del Swampland, un programa de investigación que busca identificar qué teorías físicas son incompatibles con la gravedad cuántica. En contraste con esta “ciénaga”, la Teoría de Cuerdas promete un “paisaje” de soluciones coherentes con una teoría cuántica de la gravedad, lo que incluye un análisis profundo de la naturaleza del espacio de de Sitter.

    Etiquetas: